Fideuá de marisco

Ya sabéis que no puedo dejar atrás mis raíces gallegas, por eso os enseño tantas recetas típicas de allí.

Esta vez, os hablo sobre un plato muy típico en mi casa desde siempre; fideuá de marisco. De pequeña no lo apreciaba demasiado porque apartaba todo y solo me comía la pasta, sin embargo, ahora disfruto desde el primer hasta el último bocado.

El marisco, lo bueno que tiene es que cuenta con muy poquitas calorías, por lo que podéis comerlo tranquilamente. Solo tiene una pega, y es que su consumo abusivo sube el ácido úrico, pero como es un producto “de lujo” no creo que lo comáis todos los días, así que no habrá mayor problema.

Del marisco que incluyo hoy, los mejillones y las almejas tienen algo muy muy bueno, y es que son un alimento ideal contra la anemia porque tienen una gran cantidad de hierro (mucho más que las lentejas), así que está especialmente aconsejado en mujeres con la menstruación o personas en tratamiento.

No me enrrollo más y os cuento lo fácil que es preparar este plato. Cualquier duda que tengáis ya sabéis dónde encontrarme ;).

Ingredientes para 6 personas:

  • 3 cebollas grandes
  • 4 tomates tipo pera grandes
  • 3 dientes de ajo
  • 1 kg y medio de mejillones (frescos o congelados)
  • 1 kg de almejas (importante que sean frescas y de calidad para que su caldo de sabor a la fideuá)
  • 12 langostinos grandes (frescos o congelados)
  • 1/2 kg de pasta para fideuá
  • 1 litro y medio de agua del caldo del marisco que vamos a cocer ó 1 litro y medio de agua + 2 pastillas de caldo de pescado
  • Aceite de oliva virgen, sal y 2 hojas de laurel
  • Opcional: colorante en polvo

¿Cómo lo hacemos?

Cocción del marisco:

Primero vamos a poner las almejas en remojo durante media hora para que suelten la arenilla. Pasado este tiempo, ponemos un cazo de agua con sal a hervir y cuando dé el primer hervor, añadimos las almejas y dejamos cocinar durante aprox. 5 minutos. Retiramos y reservamos. Conservamos el agua para utilizarcomo caldo para la fideuá. Cuando se enfríen, retiramos la almeja de la concha y reservamos.

Ponemos otro cazo con agua, sal y una hoja de laurel a hervir, y cuando dé el primer hervor, añadimos los mejillones y dejamos cocinar durante aprox. 5 minutos. Retiramos y reservamos. Cuando se enfríen, retiramos el mejillón de la concha quitándole la cuerda con cuidado y reservamos.

Ponemos otro cazo con agua, sal y una hoja de laurel a hervir, y cuando dé el primer hervor, añadimos los langostinos y dejamos cocinar durante aprox. 3 minutos. Retiramos y reservamos. Cuando se enfríen, los pelamos y cortamos en trocitos y reservamos.

Ojo: Los mejillones/almejas que no se abran por sí mismos durante el proceso de cocción no os utilicéis, pueden no estar en buen estado.

Base de la fideuá:

Cortamos el tomate y la cebolla en trocitos, picamos el ajo y reservamos. No es necesario que los cortes sean pequeños y perfectos porque luego lo vamos a triturar para que el fideo coja más sabor.

Ponemos una cazuela grande a fuego medio con un buen chorro de aceite (tiene que cubrir el fondo). Cuando esté caliente, sofreímos el ajo y la cebolla (con sal) hasta que ésta adquiera un cloor transparente. Añadimos tomate (+ sal) hasta que esté pochadito, y en este momento, pasamos todo por la batidora junto con un vasito de agua del caldo que hemos reservado para conseguir una salsa suavecita.

Fase final:

En este momento, añadimos la pasta, removemos un par de minutos para que coja sabor , y añadimos resto del agua reservada. Si queréis añadir azafrán para ponerlo amarillito, este es el momento. Dejamos cocinar apróximadamente 9 minutos. Retiramos, dejamos reposar 4 minutos y servimos inmediatamente.

Así es como queda:

No sé si la foto le hace justicia porque al no echarle azafrán se queda blanquito, pero os juro que es un plato para chuparse los dedos.

Un abrazo queridos foodlovers :*

https://www.facebook.com/justfoodlovers/

Instagram: @justfoodlovers_es

Anuncios

Cuéntame que te ha parecido :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s