Pensando a nivel gastronómico, el otoño me encanta, ya que es una estación en la que puedo encontrar la mayoría de mis frutas favoritas, concretamente las chirimoyas, los caquis, las granadas y las castañas. En este post, os voy a enseñar a hacer una receta de solomillo con mermelada de castañas para que os animéis a darle un uso diferente al que estamos acostumbrados.
Las castañas tienen un alto contenido en vitamina B, son muy nutritivas y contiene una gran cantidad de fibra saciante, con lo que son perfectas para aportarnos energía en grandes periodos de tiempo. Además, si las consumís hervidas, son buenísimas para curar problemas estomacales y trastornos intestinales.
La mermelada de castañas aporta al solomillo un dulzor, una jugosidad y un sabor natural delicioso, por lo que, si el solomillo es una de vuestras opciones y os gustan las castañas, os animo a que lo probéis porque os va a sorprender. Os cuento como prepararlo:
Ingredientes para 3 personas:
- 2 piezas de solomillo
- 200 ml de cerveza
- 40 ml de vino blanco
- 7 cucharadas soperas de mermelada de castañas (si no queréis hacerla en casa, podéis comprarla preparada en tiendas gourmet/el corte inglés/tiendas ecológicas)
- 1 kg castañas
- 750 gr de azúcar
- 1 cdts maicena
- 250 ml de agua (1 vaso)
- 3 dientes de ajo grandes
- 3 cucharadas soperas de aceite de oliva.
- Sal y pimienta negra
- Acompañamiento: Puré de patata, patatas al horno, patatas fritas o lo que queráis.
¿Cómo lo hacemos?
Para la mermelada de castañas:
Yo he utilizado un bote que me quedaba de una tanda que hice el invierno pasado, pero os cuento como podéis prepararla por si preferís hacerla antes que comprarla, ya que si la conserváis herméticamente, os dura 1 año y medio en perfecto estado.
Lo primero que tenéis que hacer es quitarle la cáscara dura de fuera. Para quitarle la pielecilla interior y que os sea más fácil, podéis sumergirlas en agua caliente. Esto la ablandará y saldrá con más facilidad.
Una vez peladas, en una olla, ponéis a calentar un vaso de agua (250 ml) con el azúcar y la maicena diluida. Mezclamos bien hasta que esté todo integrado. Una vez que haya hervido, añadimos las castañas y cocemos 20 minutos.
Cuando haya pasado el tiempo, trituramos hasta que no haya grumos y seguimos cocinando hasta que tenga el espesor deseado.
Ya solo queda repartir la mermelada en botes esterilizados, tapar herméticamente y colocar hacia abajo para que haga vacío hasta que se enfríen.
Para el solomillo:
Limpiamos y salpimentamos el solomillo y reservamos.
Ponemos a calentar a fuego fuerte el aceite en una olla grande y añadimos los ajos picados. Cuando estén dorados, añadimos los solomillos y los sellamos por ambos lados.
Cuando los hayamos sellado, añadimos la cerveza y el vino y los cocinamos dándoles la vuelta de vez en cuando hasta que la cerveza se haya evaporado en la mitad.
Añadimos la mermelada de castañas y mezclamos sin dejar de darles la vuelta.
En el momento en que veamos que la salsa se ha espesado, apagamos el fuego y retiramos.
Cortamos en rodajas y servimos acompañado de nuestra guarnición favorita.
¿Os ha gustado? ¿A qué tiene buena pinta? Es una forma distinta de preparar el solomillo y es perfecta para esta época en la que podemos encontrar las castañas con facilidad en los supermercados/fruterías.
Un abrazo lind@s 😘
https://www.facebook.com/justfoodlovers/
Twitter: @justfoodlovers
Es interesante la receta de la mermelada de castañas!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me alegro que te guste 🙂
Me gustaMe gusta
Muy buena pinta. Lo bien que le quedan las castañas a los guisos de carne, y ahora que es temporada hay que aprovechar…
Saludos!
Me gustaLe gusta a 1 persona
La verdad es que si. Gracias!!
Me gustaMe gusta