En los últimos años he tenido la suerte de cruzarme con varios venezolanos, los cuales me han enseñado una gran variedad de platos típicos de su país. Les prometí ir haciéndolos todos para que los vayáis conociendo. Por eso, hoy, os traigo uno de ellos: Arepas.
Desde que las probé, me hice adicta a ellas. Las he comido con muchísimos rellenos y todos me han parecido muy sabrosos y diferentes. Las arepas son una especie de tortitas hechas con harina de maíz, por lo que son perfectas para los intolerantes al gluten. Se suelen preparar a la plancha aunque también podéis hacerlas fritas. Yo prefiero la primera opción porque me resultan menos pesadas, pero ambas formas de preparación están muy ricas.
De los sitios en los que las he probado, os recomiendo el Arepa olé en Madrid y el Más arepas en Vigo. Para los que no seáis de estas ciudades, no os preocupéis porque ahora os explico como hacerlas ;).
Ingredientes para 4 personas:
Para la masa:
- 2 tazas de harina PAN
- 2 y 1/2 tazas de agua. Podéis también dividir la mezcla y utilizar leche y agua combinadas. Quedarán aun más sabrosas.
- 1 cucharadita de café de sal
- 1 cucharadita de postre de mantequilla (opcional)
- Mantequilla o aceite para la sartén/plancha
Para el relleno podéis utilizar un millón de cosas; Aguacate, pollo, carne mechada..lo que más os guste. Yo esta vez he probado las siguientes combinaciones:
1º arepa:
- Plátano macho
- Frijoles refritos La Costeña (los podéis encontrar en el corte inglés o carrefour)
- Queso rallado (tipo tres quesos)
2º arepa:
- Atún
- Maíz
- Frijoles refritos La Costeña
- Queso rallado (tipo tres quesos)
¿Cómo lo hacemos?
Mezclamos los ingredientes de la masa hasta que esté bien integrada y dejamos reposar diez minutos.
Pasado este tiempo, dividimos la masa en bolitas.
Aplastamos las bolitas hasta que quede una arepa no muy gruesa, si no, quedarán crudas por dentro.
En una sartén o plancha, ponemos un poquito de mantequilla y calentamos a fuego medio. Cuando esté caliente, ponemos las arepas y cocinamos por ambos lados hasta que estén doraditas aprox. 10 -15 minutos.
Precalentamos el horno por arriba y por abajo a 200 grados.
Abrimos por el medio y rellenamos de lo que más nos guste. Las ponemos encima de papel de horno o papel albal y reservamos. Como os dije, yo utilicé 2 rellenos diferentes.
Metemos al horno durante aprox. 10 minutos para que queden crujientes por fuera y tiernas por dentro, y a la vez, para que se derrita el queso. Este último es opcional, pero a mi me gusta más con el toque de horno.
Por otro lado, como os dije, también podéis calentar aceite y freírlas en vez de hacerlas a la plancha. Como más os gusten.
Sacamos del horno y a comer!!
Si os sobra masa, podéis guardarla en la nevera y utilizarla al día siguiente sin problemas.
Espero que os animéis a preparar este riquísimo plato de la gastronomía venezolana porque seguro que os va a gustar.