Desde pequeña me ha encantado la leche frita. Sin embargo, no sabía que era un dulce típico en semana santa, lo descubrí hace poco.
Llevo semanas dando vueltas a la cabeza para ver que postre típico os enseñaba para que pudierais hacer en semana santa de cara a las comidas familiares, y por fin, he dado con la receta perfecta para dejar a todos con la boca abierta.
Como ya os dije en una ocasión, soy adicta al chocolate, por eso, hoy os traigo una versión diferente de la clásica leche frita; leche frita de cacao. Al principio puede sonar raro, pero os aseguro que si os gusta el chocolate y la leche frita os va a encantar.
La textura es la misma, y su sabor tiene un toque delicioso a cacao puro irresistible para el paladar y sobre todo para los amantes del chocolate. Sin duda, os las recomiendo si queréis saliros un poquito de lo tradicional y sorprender.
Ingredientes para 16 porciones aprox. :
- 115 g de harina
- 170 g de azúcar
- 1 palo de canela
- 1 litro de leche (yo utilicé semidesnatada sin lactosa)
- 2 trozos de corteza de limón (uno para infusionar la leche y otro para el aceite)
- 35 g de cacao puro en polvo (de los de lata tipo valor o royal, no vale el cacao para la taza)
- 1 cucharadita de maizena
- 2 huevos medianos para el rebozado
- 15 gr de mantequilla (yo utilicé una light sin lactosa)
- Harina para el rebozado
- Azúcar en polvo para espolvorear una vez terminadas
- Aceite de oliva suave o de girasol para freír
¿Cómo lo hacemos?
En un olla pequeña ponemos a calentar a fuego medio-bajo la leche, azúcar, corteza de limón y rama de canela. Removemos de vez en cuando y llevamos a ebullición. En este momento, apartamos del fuego y dejamos que infusione unos minutos.
En otra olla, calentamos a fuego medio y derretimos la mantequilla.
Cuando esté derretida, añadimos poco a poco la harina y la maizena sin dejar de remover para que no se formen grumos. Después de unos minutos, añadimos poco a poco la leche que teníamos reservada.
Al igual que cuando os explico el proceso para la bechamel, incorporad la leche en varias tandas, para que vaya absorbiendo poco a poco. La textura tiene que quedar espesa y sin grumos, como una crema pastelera. Si al final os quedan grumos, no os preocupéis, coged la batidora y batid todo bien.
Añadimos el cacao y mezclamos bien.
Echamos la mezcla en molde rectangular. Yo utilizo el típico de cristal de toda la vida. Dejamos que se enfríe y regrigeramos unas 8 horas, lo ideal es que lo hagáis de un día para otro.
Cuando esté frío y consistente, cortamos en cuadraditos, lo sacamos con cuidado con una espátula o espumadera, enharinamos, pasamos por huevo y freímos unos minutos por cada lado a fuego alto hasta que se dore un poquito el huevo. Ojo, tampoco demasiado porque se pueden deshacer.
A la hora de freír, utilizad una sartén onda con abundante aceite, y mientras calentáis el aceite, poned en él una corteza de limón para que no sepa tanto a aceite y a frito.
Freímos hasta que estén doraditos y ponemos encima de papel absorbente para quitar un poquito el aceite.
Cuando estén ya templadas tirando a frías, espolvoreamos con azúcar glass.
Espero que os guste esta versión de la leche frita de toda la vida, que probéis a hacerlas y que me contéis el resultado ;). Podéis disfrutarla solas, con frutas o con helado.
Un abrazo mis querid@s foodlovers :*
https://www.facebook.com/justfoodlovers/
Twitter: @justfoodlovers
Instagram: @justfoodlovers_es
Gracias a La cocina de alimerka por descubrirme esta y otras muchas más delicias, me encanta esta blogger.
Me pasa lo que a ti me encanta la leche frita y tambien soy adicta al chocolate la receta perfecta para degustar estos dos ingredientes juntos me encantan bst
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me alegro que te guste 🙂
Me gustaMe gusta
Pues claro que me gusta esta versión, tanto, que ya la he hecho y que se publicará esta semana…a mi e,l chocolate me encanta!! Muy rica te ha quedado. Bs.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Anda, que interesante!! A ver si puedo hacerlas…..estoy con las torrijas a tope jajajaja
Me gustaLe gusta a 1 persona
Que ricas las torrijas también, me encantan.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Justfoodlovers, me encanta tu receta de leche frita y encima chocolateada, mi perdición.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me alegro mucho que te guste. Si te encanta el chocolate anímate a hacerla porque merece la pena!
Me gustaMe gusta
Me encanta tu version y todas las cosas ricas que tienes en tu blog.Bs
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me alegro que te gusten 🙂
Me gustaMe gusta