Estos días está haciendo mucho mucho frío en Madrid, por eso, pensando en la hora de comer, lo que más apetece son platos de cuchara que nos hagan entrar en calor.
Estaba dudando entre preparar potaje o fabada pero mi pareja me hizo salir de dudas porque tenía antojo de ésta última. A veces, los cocineros, también agradecemos un poco de ayuda a la hora de decidir la comida jeje. Son tantos días y comidas distintas que al final hay momentos en los que te quedas sin ideas 😱.
En casa tengo una olla programable, en concreto la olla GM D, y la suelo utilizar mucho para este tipo de preparaciones porque ahorran mucho tiempo.
Hoy os enseño a preparar una fabada a mi manera en la olla gm, aunque también explicaré los pasos de la preparación tradicional para quien no disponga de ella. Os digo fabada a mi manera porque la fabada tradicional suele llevar morcilla y panceta pero como a nosotros no nos gusta, hemos utilizado solo chorizo, una punta de jamón y un trocito de lacón para darle sabor.
Os cuento como podéis prepararla:
Ingredientes para 5-6 personas:
- 500 gr. habichuelas
- 2 chorizos frescos
- 1 trocito de lacón
- 1 punta de jamón
- 1 cebolla grande
- 4 dientes ajo
- 1 pimiento rojo
- 1 cucharada sopera de pimentón de la vera
- 2 hojas grandes de laurel
- 1/2 pastilla de caldo de verduras
- Agua y sal
¿Cómo lo hacemos?
Metemos las habichuelas en un recipiente cubierto de agua el día anterior.
Cortamos muy finita la cebolla, el pimiento rojo y los ajos y reservamos.
Metemos en la olla las habichuelas, y añadimos lo anterior junto con los chorizos, el lacón, el jamón, el laurel y la sal al gusto.
Cubrimos la olla de agua de manera que sobrepase aproximadamente uno o dos dedos, y programamos en menú guiso unos 5-10 minutos con la válvula abierta hasta que empiece a hervir.
En este momento, vamos a espantar las habichuelas para evitar que pierdan la piel. Añadimos un poco de agua fría, dejamos que vuelva a hervir, y añadimos otro poco de agua fría. Programamos en menú cocina 40 minutos en modo legumbre.
Si lo hacéis al modo tradicional, ponedlo a fuego medio y tardará aprox. 3h.
Una vez listas, por un lado, sacamos el chorizo y cortamos en rodajas, y por otro, sacamos dos cucharones (de los de servir sopa) de habas con un poquito de líquido, lo trituramos con la batidora, lo volvemos a echar y dejamos que vuelva a hervir otros 5 minutos para darle un poquito de espesor al caldo y un sabor más potente.
Así es como queda:
Un plato delicioso y muy completo para estos días de frío.
Un abrazo mis querid@s foodlovers :*
https://www.facebook.com/justfoodlovers/
Twitter: @justfoodlovers
Instagram: @justfoodlovers_es